Sedena tumba drones de cárteles

Comparte esta noticia

México – En los últimos meses, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) intensificó el aseguramiento de drones, que utilizan grupos de la delincuencia organizada –principalmente el Cártel Jalisco Nueva Generación– con el fin de crear temor entre las instituciones de seguridad y grupos criminales antagónicos.

De acuerdo con un informe de la Unidad de Transparencia de la Sedena, obtenido por MILENIO, el Ejército mexicano ha asegurado 14 vehículos aéreos no tripulados en el país en el actual sexenio.

En una solicitud anterior –realizada el 22 de noviembre de 2021– la Secretaría de la Defensa Nacional contestó a MILENIO que, hasta esa fecha, la institución castrense no había efectuado ningún decomiso de aeronaves no tripuladas.

De esta forma, los drones fueron asegurados entre noviembre de 2021 y mayo de este año. 12 fueron decomisados en Tepalcatepec, Michoacán, municipio que fue controlado durante un largo lapso de los últimos años por el Cártel Jalisco. Otro fue asegurado en Irapuato, Guanajuato, y el restante en Villa de Arista, San Luis Potosí.

 La dependencia contestó que no cuenta con información sobre el tipo de las aeronaves pilotadas a distancia que fueron decomisadas, ni si contaban con explosivos.

Consultado por MILENIO sobre el tema, el especialista en seguridad nacional, Gerardo Rodríguez, señaló que, en los últimos años, los cárteles han apostado por invertir importantes sumas de dinero en estas tecnologías, para amedrentar a cuerpos de seguridad.

El especialista expuso que los drones constituyen una estrategia de la delincuencia organizada ya comprobada, para agredir a grupos rivales e instituciones de seguridad. Señaló que la Sedena se ha tomado con seriedad la utilización de drones por parte de grupos criminales.


Comparte esta noticia

Written by 

ÚLTIMAS NOTICIAS